El Encuentro de Laicos de Parroquias contará con presencia onubense

La Acción Católica General organiza, con motivo de su próxima asamblea, este encuentro abierto donde laicos de parroquias de todas las diócesis puedan reflexionar sobre su propia vocación para ayudar a construir “parroquias con actitud de salida”. El encuentro tendrá lugar en Santiago de Compostela entre los días 3 y 6 de agosto y contará con presencia onubense. El periodo de inscripción terminó el 22 de junio.

Pretende ser un espacio de reflexión, oración y celebración, en el que buscar respuestas conjuntas a los desafíos evangelizadores que nos plantea nuestro contexto social. Este encuentro, junto con el Camino de Santiago que se oferta para la semana previa, pueden ser una oportunidad para afianzar lazos entre el laicado de nuestras iglesias locales.

El pasado sábado 17 de junio, en el marco del Consejo de Pastoral Diocesano de final de curso, el laico y delegado de apostolado seglar de la diócesis hermana de Córdoba, Salvador Ruiz, presentó la Acción Católica General, cuya puesta en marcha en nuestras parroquias está contenido como objetivo en el Plan Diocesano de Evangelización, en su línea de acción III-4 y que se formula de la siguiente manera: “Implantar la Acción Católica General en nuestra Diócesis en las áreas pastorales de adolescencia, juventud y adultos”.

La Acción Católica General es una asociación laical creada por la propia Iglesia para la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia. Tiene como vocación anunciar a Jesucristo a todas las personas,  colaborando en la maduración de la fe cristiana de niños, jóvenes y adultos. Trata de ser una escuela de santidad, que impulsa a los seglares a ser fermento dentro de la sociedad y que se preocupa por el desarrollo integral de los más necesitados, como expresa en su proyecto “A vino nuevo, odres nuevos”.

Este proyecto, auspiciado por el episcopado español, es el libro de ruta en el que se desarrollan, de forma armónica y relacionada las cuatro dimensiones de las que consta este Proyecto: espiritualidad, misión, formación y organización. Es un documento vivo que intenta responder a los retos que la evangelización nos plantea en cada momento.

En definitiva, la Acción Católica General es un instrumento adecuado para el desarrollo de un laicado articulado en la vida parroquial y diocesana. Un medio para promover una profunda espiritualidad, una sólida formación cristiana, una clara identidad eclesial que posibilite que el laicado se sienta preparado y sea consciente de su misión de anunciar a Jesucristo en el mundo.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.