Nuestra Diócesis de hace eco del centenario de las apariciones de Fátima

El 6 de febrero de 2015 desembarcaba, en el Muelle de la Canoa, la Virgen Peregrina de Fátima para, con motivo de los 500 años de la parroquia de La Concepción de Huelva,  para permanecer en el céntrico templo una semana en la que recibió la visita de numerosos fieles devotos para rezar ante esta imagen.

No era la primera vez que esta imagen llegaba hasta las tierras onubenses. Una inmensa multitud aclamaba a la Virgen de Fátima en Ayamonte en 1948 en la que fuera su primera visita a nuestra provincia donde visitó, además, Cartaya y la localidad serrana de Galaroza.

Fue en 1951 la primera vez que la Virgen visitó las localidades de La Palma del Condado, Lucena del Puerto y Huelva (en este orden, pues procedía de Sevilla). Una segunda visita, de especial singularidad, fue la que tuvo lugar en el marco de la llamada Cruzada Cordimariana cuyo objetivo, con el beneplácito del papa Pio XII, era extender la devoción al Corazón Doloroso e Inmaculado de María según la petición que hizo la Virgen de Fátima. La cruzada comenzó el 23 de noviembre de octubre en Ayamonte y finalizó el 8 de Diciembre, la Inmaculada, en Huelva, donde se celebró el acto solemne de final de la Cruzada con la lectura de las adhesiones.

La devoción a la Virgen de Fátima ha estado muy presente en la Diócesis de Huelva, que le consagró las parroquias de La Alquería, en Huelva; Los Cabezudos, en Almonte; Mina Peña de Hierro, en Nerva; en Las Veredas de Almonaster y una ermita en la villa de Almonaster la Real, a lo que hay que sumar las numerosas imágenes en distintos templos.

De modo especial, la parroquia de la Purísima Concepción guarda la memoria de estas visitas cada año con la celebración del Triduo a la Virgen de Fátima, que culmina esta tarde a las 20.00 h. También a esa misma hora, mañana sábado, Fiesta de la Virgen, se procederá a la Función principal, con procesión y Santo Rosario, a las 21.00 h.

Fátima, la historia de una devoción

Por su parte, la parroquia de San Sebastián de Higuera de la Sierra ofrecerá a sus fieles una conferencia bajo el título ‘Fátima, la historia de una devoción’ a cargo del profesor Tiago Henriques que es representante del Patriarcado de Lisboa, en la aplicación de Patrimonio de la humanidad del Real Edificio de Mafra por UNESCO, escribano de la Real y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento de Mafra, establecida en la segunda mitad del siglo XVI y experto en la historia de Fátima. La conferencia comenzará a las 20.30 h. en el templo parroquial.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.