Delegación Diocesana para la Familia

La Delegación Diocesana para la Familia, dentro de la vicaría episcopal para la Transmisión de la Fe y presidido por el matrimonio formado por el diácono permanente José Antonio García y Pepa González, desarrolla su trabajo conforme al programa siguiente:

• En el ámbito de la Transmisión de la Fe, a través de itinerarios de formación para novios y cursos de preparación al sacramento del Matrimonio. Cuenta con algunos materiales y publicaciones como el Cuaderno para los Equipos de Acogida, el Libro de Familia y la Guía para agentes de pastoral y novios.
  • En cuanto a la Celebración de la Fe, promocionando la Eucaristía Dominical participada en Familia y a través de jornadas especiales como la Fiesta de la Sagrada Familia, la Jornada por la Vida en la fiesta de la Anunciación del Señor y el Día de los Abuelos, coincidiendo con la memoria litúrgica de San Joaquín y Santa Ana. Otros eventos celebrativos organizados por esta delegación: Encuentro Diocesano de la Familia, el primer sábado de febrero, y la Pascua de la Familia, el segundo domingo de Pascua.
  • Finalmente, en lo que se refiere al Testimonio de la Fe, a través del Servicio de Orientación Familiar, la atención pastoral y económica a la Casa Familia Oasis y el voluntariado en las Cáritas Parroquiales y Diocesana.

Servicio de Orientación Familiar

Careciendo de un centro para la atención especializada e integral de los problemas de las familias, en septiembre de 2013, dentro de la estructura de la propia Delegación, se constituyó el denominado Servicio de Orientación Familiar, con la encomienda de que realizara un “trabajo en equipo para el asesoramiento, consulta, terapia y prevención a nivel personal, matrimonial y familiar en situaciones de dificultad o de crisis relacional” (cfr. DPF 277).

Problemas de convivencia en la pareja, situaciones de conflicto o crisis conyugal, dificultades en la comunicación con los hijos, duelos y pérdidas… Todas éstas son situaciones que pueden atravesar las familias sin saber cómo resolverlas favorablemente. Por eso, la Delegación Diocesana para la Familia ofrece este servicio en el que, gracias a la colaboración de voluntarios y profesionales, en 2015 se atendió un total de 60 casos entre asistencias psicológicas, sociales, orientaciones laborales y legales, etc.

Expresamente se excluye cualquier intervención en los supuestos de adicciones, alteración mental, violencia de género, violencia doméstica…Planteada o detectada alguna de estas situaciones o conductas, de inmediato se deriva a la Institución que proceda, según el caso: Servicio Público de Salud, Servicios Sociales Comunitarios…

Para cualquier información o consulta, pueden ponerse en contacto en la Casa de la Iglesia (C/ Dr. Cantero Cuadrado, 1 21004-Huelva), en el teléfono 656 341 699 ó a través del correo electrónico pastoralfamiliarhuelva@gmail.com

Casa Familia Oasis

La maternidad es la experiencia más grande que puede vivir una mujer. Sin embargo, a veces el contexto en el que este acontecimiento se desarrolla no es el más adecuado, de forma que, frente al calor del vientre materno, las circunstancias son inhóspitas para la madre y, sobre todo, para el niño que lleva dentro.

Durante muchos años, las Hermanas Adoratrices hicieron de su casa en Huelva (actualmente, la Casa Familia Oasis) un lugar de encuentro y acogida de adolescentes que por un embarazo inesperado y no deseado eran rechazadas y excluidas, incluso por sus propias familias.

Cuando, por circunstancias congregacionales, se marcharon las Adoratrices, nuestro obispo, D. José Vilaplana Blasco, determinó seguir dando continuidad a este servicio que ellas venían dando desde hacía cincuenta años y encargó a la Fraternidad de la Madre de Dios (Comunidad ANAV) que continuara con la misma labor en defensa de la Mujer, la Maternidad y la Vida.

La Casa Familia Oasis atiende, por tanto, a jóvenes gestantes y madres con niños de hasta cuatro años de edad. En ella, la Delegación para la Familia participa colaborando en la sustentación económica, impartiendo talleres ocupacionales para madres y talleres para niños.

Quien desee colaborar con este proyecto puede solicitar el Boletín de Colaboración escribiendo a pastoralfamiliarhuelva@gmail.com

Materiales y otros enlaces

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.