Francisco invita a unirse a la ‘Jornada por la Paz’ del 20 de septiembre

El Papa Francisco volverá a Asís el 20 de septiembre con motivo de los 30 años del “Encuentro interreligioso por la paz entre los pueblos”, en el que estarán presentes también Bartolomeo I, patriarca ecuménico de Constantinopla, Sergio Mattarella, presidente de la República de Italia y más de 400 líderes religiosos y exponentes de la cultura.

El Pontífice con los numerosos líderes religiosos mundiales celebrará los 30 años del conocido como “Epíritu de Asís”, definido así después de la “Jornada Mundial de oración por la paz”, en Asís, de la que formaron parte los representantes de todas las grandes religiones mundiales que fue convocada por San Juan Pablo II el 27 de octubre de 1986. En el discurso de conclusión, el Papa Wojtyla exhortó a continuar “viviendo el mensaje de la paz, ¡continuad viviendo el espíritu de Asís!”

De este modo, el Papa Bergoglio participará en el Encuentro mundial entre las religiones por la paz que este año tiene como tema central ’Sed de paz. Religiones y culturas en diálogo’. La cita está promovida por la Comunidad de San Egidio, por las Familias franciscanas, por la Conferencia Episcopal Umbra y por la Diócesis de Asís.

Francisco visitará la ciudad por tercera vez desde su elección. El pasado 4 de agosto peregrinó a la Porciúncula de Santa María de los Ángeles para conmemorar los 800 años del ’Perdón de Asís’, mientras que el 4 de octubre de 2013 participó en las celebraciones por San Francisco, patrón de Italia.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española se une a esta Jornada e invita a toda la Iglesia a elevar sus intenciones por la paz y la justicia. El Papa Francisco desea que todas las iglesias particulares se sumen con sus oraciones. El Obispo de Huelva invita a participar de este “espíritu de Asís” uniéndose a la intención del Papa por la Paz y siguiendo el subsidio-litúrgico que ha preparado la CEE para la ocasión.

Subsidio litúrgico para la Jornada por la Paz

El espíritu de Asís

El «Espíritu de Asís» es un impulso al encuentro que inauguró el Papa Juan Pablo II el 27 de octubre de 1986 en el Encuentro Interreligioso celebrado en la ciudad de Asís. Cuando respondiendo a su llamada, rezaron y ayunaron juntos ciento cincuenta representantes de las doce principales religiones del mundo. Un soplo del Espíritu Santo para lograr armonía y paz en el mundo inspirado en el Hermano Francisco. Una propuesta para recorrer caminos de encuentro, de diálogo y amistad, primeramente con cristianos de diversas denominaciones y luego con todos los creyentes en Dios.

El Movimiento Ecuménico, al que ya la Iglesia Católica se fue incorporando antes del Vaticano II, recibió un impulso decisivo por parte católica mediante este Concilio con el decreto Unitatis redintegratio:

«El empeño por el restablecimiento de la unión corresponde a la Iglesia entera, afecta tanto a los fieles como a los pastores, a cada uno según su propio valor, ya en la vida cristiana, ya en las investigaciones teológicas e históricas. Este interés manifiesta la unión fraterna existente ya de alguna manera entre todos los cristianos, y conduce a la plena y perfecta unidad, según la benevolencia de Dios.»

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.