La Pastoral del Sordo celebrará un encuentro nacional en Aracena

Se acercan fechas importantes para las personas sordas en nuestra tierra onubense: entre los días 7 y 11 de julio se celebrará el XXVI Encuentro Nacional de Pastoral de Sordos en la Hospedería Reina de los Ángeles de Aracena. El día 7, tras el recibimiento de participantes, se celebrará una Eucaristía de apertura del encuentro presidida por nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, quien es también Obispo responsable del departamento de Pastoral del Sordo, que se prevé que esté acompañado por el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastián Taltabut (aún por confirmar) y por Agustín Yanes Valer, sordo, prelado de Su Santidad y fundador de la Pastoral de Sordos en España junto con otros dos sacerdotes, Regino Chiquirrin y Jesus Lahoya (no son sordos). Además, se contará con veinte sacerdotes de la pastoral de sordos de distintas diócesis, de los que tres son sordos.

El viernes será un día de charlas, cuyos temas estarán relacionados con el ‘Orden Sacerdotal’, la ‘Laudato si’ y el ‘Jubileo de la Misericordia’, mientras que la tarde se dedicará al retiro espiritual, impartido por un laico sordo de Sevilla, responsable de Pastoral de Sordos y futuro diácono permanente, así como por un sacerdote que conoce la lengua de signos.

El sábado será un día trascendental por la ordenación sacerdotal del hermano Juanjo Santos, también responsable de esta pastoral en Huelva y que vive en un monasterio de Gibraleón, donde hay una pequeña fraternidad monástica y misionera, llamada ‘Effatha’. Durante la ceremonia habrán interpretes para sordos y sordociegos, además de pantallas para el subtitulado. Habrá también almuerzo y visitas turísticas en la zona.

Ya el domingo se prevé una peregrinación a El Rocio, el santuario de la Virgen de la Cinta y la Catedral, donde se ganara la indulgencia por el Jubileo de la Misericordia. Los participantes también pasarán por el monasterio de la Rábida y, a las 19.00 horas, será la primera misa en El Rocío. El lunes, tras otras visitas en Aracena, se clausurará el encuentro. De los participantes, algunos provienen de Perú, Francia, Italia y Guinea Ecuatorial.

“El ministerio sacerdotal me abre nuevos horizontes de servicio y de entrega”

Personalmente, estoy muy tranquilo, a pesar de los trajines que supone preparar y organizar dicho evento con la colaboración de mi equipo y muy agradecido al Señor. Estoy muy contento, sinceramente, y me emociona la proximidad de la fecha. Nosotros seguiremos sirviendo al Señor como hasta el presente en un ‘Ora et labora’ benedictino, bajo la protección de nuestro querido Obispo de Huelva y abiertos a la evangelización de dicho colectivo. El ministerio sacerdotal me abre nuevos horizontes de servicio y de entrega como el Pastor que ora al Padre por ellos y se sacrifica por ellos; así será mi camino de monje ordenado y evangelizador con la ayuda del Señor.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.