Huelva se encomienda a San Sebastián

Huelva está ya engalanada para festejar a su Patrón, San Sebastián, unos días en los que saca a relucir su identidad más pura con citas religiosas y festivas. Los actos comenzaron el pasado domingo, 17 de enero, con la celebración en el Gran Teatro del Pregón de estas Fiestas del Patrón, a cargo de Manuel Marín, periodista onubense afincado en Madrid.

Desde ayer jueves y hasta mañana sábado, a las 20:00 horas, se celebra el Solemne Triduo en la parroquia de San Sebastián y el domingo tendrá lugar a las a las 10:00 horas la Función principal, presidida por nuestro obispo, José Vilaplana, tras la que comenzará la procesión del patrón por las calles de su barrio, acompañado por sus numerosos fieles. El domingo tendrá también lugar la Ofrenda floral al Patrón, a su paso por la carpa dispuesta para las fiestas.

Otras localidades de la diócesis veneran también al santo como patrón y organizan entorno a la onomástica sus fiestas patronales. Es el caso de la entidad local autónoma de La Redondela, o las localidades costeras de Punta Umbría o Cartaya, cuya tradición se remonta al 1516 y que, además, ha proclamado al santo patrón de la Policía Local.

Otras localidades de la provincia, como Aljaraque, San Bartolomé de la Torre -con sus tradicionales danzas de las espadas o el recorrido de los Ramos por todo el pueblo-, o en Rociana del Condado, con las “tostá” de los calatravas, etc., son ejemplos de la expansión de esta devoción en nuestra tierra.

En la capital, este domingo será una jornada de convivencia muy especial para los onubenses, que podrán degustar en el Parque Alonso Sánchez, aproximadamente a partir de las 14:30 horas, de un tradicional plato típico de Huelva: las Habas con choco. Un espacio que estará amenizado también a partir de esa hora con las actuaciones flamencas de dos grupos locales, como Adrián Cobos y Onuba.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.