Aumentan en Huelva las ‘x’ a favor de la Iglesia

Según se desprende de los datos de la Asignación Tributaria de 2013, Huelva ha registrado un aumento de asignaciones a favor de la Iglesia Católica, respecto al ejercicio anterior. Un total de 583 declaraciones más ha registrado la ‘x’ en favor de la Iglesia: 80.762 frente a las 80.179 de la campaña de 2013 (IRPF 2012).

Por su parte, el importe asignado en euros ha experimentado un leve descenso, marcado por la crisis y la consecuente reducción de la renta declarada, pasando de 1.682.692 (IRPF 2012) a 1.661.509 (IRPF 2013). En cuanto al porcentaje de declaraciones con asignación, la variación es del -0,14 por ciento (39,51%, IRPF 2013/39,64%, IRPF 2012).

A nivel nacional, el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia se ha vuelto a incrementar ligeramente en la Declaración de la Renta 2014 (IRPF 2013). En el territorio de la Agencia Tributaria, sin incluir las Haciendas Forales, se ha incrementado en 2 décimas, pasando del 35,01% a 35,20%. En el total nacional, el porcentaje únicamente se eleva una centésima, del 34,87% a un 34,88%, por el efecto del cambio normativo en la hacienda foral de Guipúzcoa, en donde el contribuyente ha sido obligado a elegir entre la Iglesia católica, otros fines sociales y una nueva casilla para la diputación foral, sin posibilidad de marca múltiple.

Aunque se trata de un incremento pequeño, este dato es positivo si se tiene en cuenta que, como consecuencia de la crisis, se ha producido una reducción importante de la renta declarada en España, con una disminución tanto en el número de declaraciones presentadas como en la cantidad total de dinero recaudado.

En esta situación, también ha disminuido muy levemente el número total de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia (de 7.339.102 a 7.268.597) aunque en menor proporción que el descenso del número de declaraciones presentadas. Como consecuencia, también disminuye levemente el dinero recibido: 247,6 millones, 1,5 millones de euros menos que el año anterior (249,1 millones).

Conviene destacar que en 12 de las 17 comunidades autónomas se ha incrementado el porcentaje de asignación, también ha aumentado en siete comunidades, el importe asignado en euros: Madrid, Extremadura, Baleares, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja.

Las comunidades autónomas donde más dinero se asigna son Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. Por su parte, las comunidades donde más se marca la casilla son Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y La Rioja.

Por otra parte, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ha dado el visto bueno al Plan de transparencia y Modernización de los sistemas de gestión de la Iglesia en España presentado por el Vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y el Consejo de Economía. Es un paso más en el compromiso de la Conferencia Episcopal por presentar a la sociedad, de forma más clara y completa, en qué invierte la Iglesia el dinero que cada año recibe de los contribuyentes que han marcado la casilla de la Iglesia católica en su Declaración de la Renta. Es un compromiso y una forma de mostrar su gratitud, que se hace extensiva con los que también colaboran en su sostenimiento a través de las colectas o las suscripciones, que continúan siendo absolutamente indispensables.

El dinero recaudado va al Fondo Común Interdiocesano; de ahí se reparte solidariamente entre todas las diócesis españolas. Cada diócesis lo destina a sus necesidades, entre las que están las ayudas caritativas y sociales. Anualmente la Iglesia publica una memoria de actividades auditada por una de las empresas más prestigiosas en ese terreno: PwC. En esa memoria se explica con detalle el destino de los fondos, la labor que hace la Iglesia. Esta memoria está a disposición de aquel que desee consultarla (www.portantos.es o en la de la Conferencia Episcopal Española).

Se trata de sostener la vida de la Iglesia, una gran familia que creció en Huelva con 4.545 nuevos bautizados. Un total de 4.367 niños hicieron la Primera Comunión; 2.704 jóvenes fueron confirmados; 1.074 nuevos matrimonios se aventuraron a iniciar el camino de la familia cristiana, etc.

La Diócesis de Huelva cuenta con unos 2.000 catequistas, más de 100 sacerdotes en activo, 23 diáconos, casi 300 religiosos, más de 970 voluntarios y 40 técnicos en Cáritas, 190 profesores de religión, 60 monjas contemplativas, etc., implicados en las 174 parroquias y en los 193 centros pastorales, 50 centros de enseñanza, 128 centros de asistencia social, etc. Todo ello “Por tantos que necesitan tanto”.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.