Semana Santa: horarios de las celebraciones litúrgicas en la Catedral

A continuación les damos a conocer los horarios de los Oficios de Jueves y Viernes Santo, de la Vigilia Pascual y de la Misa del Domingo de Resurrección que presidirá nuestro Obispo, José Vilaplana, en la Santa Iglesia Catedral.

Misa de la Cena del Señor (Jueves Santo, 17.00 horas)

Toda la atención del espíritu debe centrarse en los misterios que se recuerdan en la Misa, es decir, la institución de la Eucaristía, la institución del Orden sacerdotal y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna. Son éstos los puntos que conviene recordar este día, para que tan grandes misterios puedan penetrar más profundamente en el corazón y sean vividos con intensidad en la vida en las costumbres y manifestaciones que la piedad ha hecho calar en el pueblo. Dentro de la celebración, el gesto del lavatorio de los pies, viene a significar el servicio y el amor de Cristo, que “no ha venido para ser servido, sino para servir” (Mt 20, 28) y nos recuerda, entre sus seguidores, también ha de ser así. Tras la celebración, se reserva en el llamado Monumento las hostias consagradas.

Celebración de la Pasión del Señor (Viernes Santo, 17.00 horas)

En este día, en que ha sido inmolada nuestra Víctima Pascual: Cristo (1 Co 5, 7). En efecto, esta obra de la Redención humana y de la perfecta glorificación de Dios, la realizó principalmente por el Misterio Pascual de su bienaventurada Pasión, Resurrección gloriosa de entre los muertos y gloriosa Ascensión. Por este misterio, muriendo, destruyó nuestra muerte, y resucitando, restauró nuestra vida. Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de la Iglesia entera. La Iglesia, pues, meditando sobre la Pasión del Señor y Esposo y adorando la Cruz, conmemora su propio nacimiento y su misión de extender a toda la humanidad sus fecundos efectos, que hoy celebra, dando gracias por tan inefable don, e intercede por la salvación de todo el mundo.

Vigilia Pascual (Sábado Santo, 23.00 horas)

Según una antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor, y la Vigilia que tiene lugar en la misma , conmemorando la Noche Santa en la que el Señor resucitó, ha de considerarse como “la madre de todas las Santas Vigilias”, como diría San Agustín. Durante la vigilia, la Iglesia espera la Resurrección del Señor y la celebra con los sacramentos de la iniciación cristiana. Los fieles, tal como lo recomienda el Evangelio (Lc 12, 35-48), deben asemejarse a los criados que con las lámparas encendidas en sus manos esperan el retorno de su Señor, para que, cuando llegue, los encuentre en vela y los invite a sentarse a su mesa. Esta vigilia es figura de la Pascua auténtica de Cristo, de la noche de la verdadera liberación, en la cual, “rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo”, como anuncia el Pregón Pascual.

Misa de Pontifical de Resurrección (Domingo de Resurrección, 12.00 horas)

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.