“La fe nunca ha renunciado a la razón”

Esta es una de las afirmaciones que pronunció nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, en la charla-coloquio organizada por Huelva Información, en la que apuntó las “Claves para el diálogo de la Iglesia con el mundo de hoy”.

Con puntualidad británica empezó el pasado viernes, 6 de marzo, la charla-coloquio que organiza el diario Huelva Información y que, en esta ocasión, contaba con nuestro obispo, José Vilaplana, como invitado de excepción. El tema: “Claves para el diálogo de la Iglesia con el mundo de hoy”.

Autor: Canterla

Autor: Canterla.

Tras la personal y entrañable presentación, a cargo del director del periódico, Javier Chaparro, nuestro obispo empezó a desgranar varios aspectos que dan luz a la hora de entender las relaciones de la Iglesia con la sociedad de nuestro tiempo. Así, Vilaplana dejó constancia de que “la Iglesia quiere dialogar”, que “propone, no impone” y que lo que presenta es a “Jesucristo como buena noticia y todo conecta con Él”. En cuanto a la dialéctica fe y razón y ciencia, aclaró que “la Iglesia no ha renunciado nunca a la razón”, de manera que no está reñida una cosa con otra sino que, más bien, “cada una tiene su campo”.

El diálogo de la Iglesia, continuó, “se hace con palabras y con gestos” y a través de los sacramentos “es como se desarrolla el diálogo del día a día”. En el turno de preguntas abierto tras la exposición, habló de otros asuntos, como su infancia, las hermandades, la educación o la política. Respecto a esto último, ya iniciada la campaña electoral, valoró la acción política y pidió a los dirigentes “más acuerdos y más cercanía a los últimos de la sociedad”. Numerosas autoridades civiles y militares, del mundo académico, de la comunicación y relacionados con nuestra Iglesia local se dieron cita en este foro que finalizó con un desayuno en el que todos intercambiaron impresiones.

Autor de las imágenes: Canterla (Huelva Información).

Ver conferencia (1ª parte)

Ver conferencia (2ª parte)

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.