“Una Iglesia sin fronteras, madre de todos”

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado la Campaña «Una Iglesia sin fronteras, madre de todos» con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2015, que se celebrará el próximo 18 de enero. En Huelva, se celebrará el domingo, a las 13 horas, en el Convento de Santa Clara de Moguer, con una Eucaristía que será presidida por nuestro obispo, José Vilaplana Blasco.

Mons. D. Ciriaco Benavente, obispo de Albacete y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones. Mons. Benavente ha destacado el trabajo de la Iglesia en la acogida de los emigrantes, en la situación actual, una acogida que busca la integración de las personas en todos los ámbitos: educativo, laboral y personal.

Por su parte, el P. José Luis Pinila, sj., Director de la Comisión de Migraciones de la CEE, ha resaltado el trabajo realizado en toda España, para la sensibilización en torno a los emigrantes, en el año en que se ha celebrado el primer centenario de esta Jornada de las Migraciones. En estos momentos, ha dicho “pasamos de un trabajo de acogida a uno enfocado fundamentalmente en la integración. Se trataría de aplicar la “Evangelii Gaudium” y las invitaciones permanentes que este Papa nos hace respecto a migraciones y sus efectos (trata de personas, prostitución, menores, refugiados etc). En una época de crisis sin solucionar, donde los emigrantes no son causantes sino victimas”.

Los obispos españoles subrayan en su mensaje que el Papa Francisco “ha dirigido a toda la Iglesia un mensaje estimulante, luminoso y profético que nos invita a contemplar a Jesús, «el evangelizador por excelencia y el Evangelio en persona», a dejarnos sorprender por su solicitud en favor de los más vulnerables y excluidos, a reconocer su rostro sufriente en las victimas de la nuevas formas de pobreza y esclavitud, a acoger su palabra, tan clara, tan contundente: «Fui forastero y me hospedasteis»”.

Así, los obispos de la Comisión insisten en que “hemos de salir al encuentro de los hermanos emigrantes, haciendo visible la maternidad de la Iglesia, que, superando razas y fronteras, a todos acoge y «abraza con amor y solicitud como suyos». Es lo que resume admirablemente el lema elegido para esta Jornada del Emigrante y del Refugiado: «Iglesia sin fronteras, Madre de todos»”.

En la web de la CEE se pueden encontrar el Mensaje del Papa Francisco, el Mensaje de los obispos españoles, el cartel, el subsidio litúrgico, y los materiales. Además, siguiendo el formato utilizado en años anteriores para otras campañas de la CEE, se lanza un vídeo para su difusión viral en redes sociales.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.