Nadie sin hogar, nadie sin vivienda

Las personas sin hogar nos recuerdan que “tu casa puede sustituir al mundo, pero el mundo jamás sustituirá a tu casa”.

Con el lema “por una vivienda digna y adecuada, nadie sin hogar”, Cáritas Diocesana de Huelva nos ha invitado a contemplar a la luz del Evangelio a los más necesitados de la sociedad: las personas sin hogar.

El último censo de transeúntes elaborado por Cáritas Diocesana de Huelva, con motivo del mes de las Personas Sin Hogar que ahora celebramos, arroja un total de 308 adultos procedentes de 24 nacionalidades diferentes que se encuentran en nuestras calles, sin un techo, más cerca de lo que pensamos. La media de edad es de 38 años para los hombres (más de dos terceras partes del total de personas sin hogar en Huelva) y 35 años para las mujeres.

Este censo ha sido elaborado por 20 voluntarios de las parroquias de Huelva capital y ha contado con el acompañamiento y apoyo de 4 técnicos de Cáritas Diocesana de Huelva.

El principal escollo que podemos encontrar para solventar estos problemas es que la legislación española sigue considerando la vivienda como un objeto de inversión para el beneficio, y no como un derecho fundamental, como reconoce nuestra Constitución. Por lo tanto, estas personas con escasos recursos económicos no pueden acceder a un bien considerado como un lujo.

Pero el problema es más grave de lo que parece, ya que no solo atendemos a las personas sin hogar, sino también a todas aquéllas que se encuentran en una vivienda insegura y/o inadecuada, sin tener garantizados los servicios mínimos de suminis- tros básicos, salubridad o hacinamiento.

Eucaristía: el obispo de Huelva, D. José Vilaplana, oficiará una eucaristía el domingo 30 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, en la Parroquia de San Sebastián.

Comida para compartir: tras la eucaristía, se organiza una comida para compartir en la calle Doctor Cantero Cuadrado, frente a las instalaciones de Cáritas Diocesana de Huelva.

Manifiesto y otros materiales de la campaña

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.