XVII ESFORCA: construyendo espacios de esperanza

Con el lema “Construyendo espacios de Esperanza”, la tarde del próximo viernes, 28 de marzo, se iniciará una nueva edición de la ESFORCA, un espacio formativo y de reflexión de Cáritas Diocesana que se prolongará hasta la tarde del sábado.

El momento que vivimos, “nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. De este modo, la crisis se convierte en ocasión de discernir y proyectar de modo nuevo”. (Caritas in Veritatis, 21).

Para responder a la situación de creciente deterioro social que han de abordar los equipos de Cáritas, los centros diocesanos y los diferentes niveles, programas y proyectos, la Escuela toma cuenta de la crisis actual como una manifestación de la crisis latente y permanente del modelos social y económico actual, centrando la reflexión en la esperanza y las potencialidades de una sociedad basada en la justicia, en la que anime a los voluntarios, directivos, técnicos y todos los agentes pastorales, desde sus acciones y tareas, a proponer otro modelo social “donde se promueva el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos” (carta e itinerario del voluntariado).

Desde la mayoría de los pueblos y barriadas de Huelva, donde los equipos y centros de Cáritas con sus voluntarios acogen un sin número creciente de personas en busca de ayuda y escucha, se vienen demandando espacios para reflexionar y formarnos. En este aquí y ahora llega la ESFORCA que continúa con su propósito formatico y pedagógico, como afirma el MAS (Modelo de Acción Social de Cáritas) en su presentación “que nos alumbre el camino que tenemos que recorrer, que se convierta en una especie de carta de navegación que nos descifre los vientos y las corrientes del mundo desde el enclave, firme y seguro, del amor de Dios”.

Con la ponencia inicial “La acción caritativa a la luz de la Evangelii Gaudium”, nuestro Obispo abrirá unas intensas jornadas en las que se incluirán talleres como sobre el voluntariado de Cáritas, Comercio Justo, el Modelo de Acción Social de Cáritas, el trabajo en familia o el compromiso en los jóvenes.

Programa ESFORMA 2014: http://www.caritashuelva.org/spip212/IMG/pdf/Triptico_Esfoca_2014.pdf

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.