Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro

Con ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas (24 de enero), el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales ha hecho público el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se centra en la necesidad de favorecer además de en el encuentro personal, la belleza de todo lo que constituye el fundamento de nuestro camino y de nuestra vida, la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo, particularmente en esta época en la que gracias a las nuevas tecnologías la comunicación es en un cierto sentido “amplificada” y “continua”.

En su texto, el papa Francisco nos habla del valor de la capacidad de comunicar que tiene el ser humano como herramienta para el encuentro que requiere honestidad, respeto recíproco y esfuerzo por aprender los unos de los otros; exige la capacidad de saber dialogar respetuosamente con las verdades de los otros. Es por esto que hace un llamamiento a “hacer descubrir, también a través de los medios de comunicación social, además de en el encuentro personal, la belleza de todo lo que constituye el fundamento de nuestro camino y de nuestra vida, la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo”.

La era de la globalización impone con fuerza que la comunicación pueda llegar hasta los más remotos lugares del mundo real, pero también “a los ambientes creados por las nuevas tecnologías, a las redes sociales, para hacer visible una presencia … que escucha, dialoga, anima”, de forma que nadie quede excluido. El Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2014 invita a explorar el potencial de la comunicación en un mundo siempre conectado y en red, con el fin de que las personas estén cada vez más cercanas y se construya un mundo más justo.

Mensaje completo

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.