El gozo del encuentro con el otro. Celebrando el voluntariado en Cáritas Huelva

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Cáritas Diocesana, al mismo tiempo que reconoce y agradece la labor de los cerca de mil voluntarios en toda la diócesis, invita a participar de su misión a quienes quieran dedicar parte de su tiempo a favor de tantas personas.

Para que Cáritas pueda llevar a cabo su misión, necesita organizarse y contar con personas voluntarias, con las que hacerse presente junto a las personas que viven la injusticia de la pobreza. Cáritas actúa en distintos ámbitos en los que los voluntarios pueden colaborar:

Trabajo a favor de los colectivos vulnerables y excluidos: colaborando con los distintos proyectos y acciones que se llevan a cabo con la finalidad de trabajar por la promoción de los más desfavorecidos.

Denuncia de las injusticias sociales: Apoyando en la denuncia de las causas a través de nuestra actividad informativa.

Sensibilización y formación de la sociedad: Intentando dar a conocer a la sociedad las situaciones de desigualdad y los efectos de la pobreza a través de campañas de sensibilización, publicaciones, etc.

Perfil del voluntariado en Cáritas:

• Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.
  • Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.
  • Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.
  • Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.
  • Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…
  • Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.
  • Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se vaya haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

En Cáritas entendemos la acción caritativo y social como un encuentro y diálogo entre sujetos, por eso el voluntariado ofrece el gozo del encuentro fecundo con el otro y lo celebramos, y hacemos un reconocimiento a quienes “han salido de su refugio y de sus seguridades para abrirse a la intemperie del hermano necesitado”

Quiero ser voluntario de Cáritas

Ofrecemos algunos testimonios de personas voluntarias de diferentes proyectos y equipos parroquiales de Cáritas Diocesana de Huelva, como reconocimiento y gratitud a toda esa gran familia que en Huelva la componen más 900 personas, y con su presencia callada, hacen posible el encuentro, la escucha, la acogida.

“Un encuentro que nos enriquece porque cuestiona nuestra manera de pensar, de ser y de vivir. Un encuentro que abre grietas en ese universo de seguridades que levantamos para defendernos y protegernos. Un encuentro que nos hace descubrir que tenemos algo que dar, es verdad, pero también mucho que aprender y mucho que recibir de lo que le otro es, tiene y puede ofrecer. Un encuentro que nos agranda el corazón y nos implica en un proceso de conversión personal y social”. (Gozos y retos del Voluntariado vivido como vocación)

Entrevista a voluntarios

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.