La pasión del maestro, apasionar al alumno

El 27 de noviembre se celebra en España el día del maestro, con ocasión de la festividad de San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías y promotor de la pedagogía moderna. La Delegación Diocesana para la Educación, junto con la Asociación Cristiana de Profesopres “Manuel Siurot”, organiza un acto académico con este motivo.

Es ya una costumbre en nuestra diócesis entre los profesores de la escuela católica celebrar este día de forma especial. El Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús se convierte en el escenario para tal acto en el que se homenajea a algunos de los maestros recientemente jubilados y que suponen un testimonio y estímulo para los compañeros de profesión, tal vez resulte mejor decir “compañeros de vocación”. En esta ocasión se trata de las maestras Josefa Mª Romero Domínguez y Francisca Ponce Rivero, y del maestro Pablo García-Izquierdo Parralo.

El programa se inicia con la celebración de la Eucaristía, a las 18.30 h., que preside nuestro Obispo en la capilla del Colegio Diocesano. A continuación, dará comienzo el acto académico y de homenaje en el salón de actos del centro, para dar paso, en torno a las 20.15 h., a un momento de convivencia con la tradicional copa de vino.

Por otra parte, Escuelas Católicas ha celebrado, durante los pasados 21, 22 y 23 de noviembre, su XII Congreso en el Auditorio Miguel Delibes, de Valladolid. En esta ocasión con el lema elegido, “Escuela Creativa. Emprender, participar, dar sentido”, se ha querido señalar en deseo de educar personas creativas, sólo posible si las propias instituciones educativas son innovadoras y creativas.

Debido a la irrupción de las tecnologías social media, la creatividad se ha convertido en el gran valor que ha provocado nuevos fenómenos sociales, un renacimiento cultural, nuevas experiencias emprendedoras, etc. En esta sociedad nuestros alumnos necesitan nuevas competencias que deberían aprender en la escuela, no sólo fuera de ella. Por eso, las instituciones que componen Escuelas Católicas y sus líderes requieren de nuevas competencias para ejercer un nuevo liderazgo creativo, empático, emocional, comunicativo, existencial y espiritual.

La clave para estas nuevas escuelas creativas es encontrar la pasión (el talento) de cada persona y desarrollar un modelo de inteligencias múltiples, de tal manera que se pueda impartir el mismo currículo a personas diversas, desde metodologías múltiples y ayudar a cada persona a desarrollar todo su potencial en plenitud.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.