Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías en el horizonte del curso pastoral

Como culminación del Plan Diocesano de Evangelización 2010-2014, que se encuentra en su último año, la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías se dispone a preparar la Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías, según lo previsto en las líneas de actuación del sexto objetivo de dicho plan, que hace alusión a la “atención pastoral a la piedad popular”. La delegación ha visto conveniente enviar una encuesta previa a todas las hermandades y cofradías de la diócesis para elaborar el material de trabajo de esta asamblea.

La programación pastoral de este último curso del citado Plan Diocesano prevé la celebración de una Asamblea diocesana de Hermandades y Cofradías. Ya el primer Obispo de Huelva, D. Pedro Cantero Cuadrado, cuando estaba poniendo en marcha la diócesis recién creada, convocó una asamblea general diocesana de hermandades que se reunió del 15 al 18 de diciembre de 1955. Años después, el Obispo D. Rafael González Moralejo quiso adaptar el mundo cofrade a la renovación del Concilio Vaticano II y para ello, tras aprobar en 1975 un Decreto para la revisión de las Reglas de las Hermandades, convocó una asamblea diocesana que tuvo lugar el 24 y 25 de octubre de 1981, que aprobó un documento de Acción pastoral que fue ratificado por el Sr. Obispo en febrero de 1982. Desde entonces, no se ha celebrado otra asamblea diocesana. La próxima tiene ya fecha programada: 23 y 24 de mayo de 2014, Dios mediante.

El contexto actual que ha movido a nuestro Obispo D. José a convocar esta asamblea es el impulso a la nueva evangelización, para la cual el papa Francisco tiene muy en cuenta el mundo de la piedad popular. El Plan Diocesano asigna a la asamblea estas tareas: a) profundizar en la naturaleza de las hermandades de asociación pública de Iglesia; b) clarificar su lugar y función en la pastoral diocesana; y c) elaborar un conjunto de criterios pastorales básicos que garanticen la unidad y la comunión eclesial.

La delegación para esta porción de Iglesia ha querido hacer partícipe a las distintas hermandades y cofradías de la diócesis enviando una encuesta a cada una de ellas, a los consejos locales y coordinadoras arciprestales, esperando que sea contestada desde una reflexión comunitaria. Dicha encuesta debe ser devuelta antes de finales del próximo mes de enero, para que el resultado de las respuestas pueda trazar el esquema del contenido de la futura asamblea.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.