Peregrinación de fe y esperanza, contigo también

Como cada año, cuando finaliza el tiempo de Adviento y vivimos con gozo y con fe la venida y la presencia de nuestro Señor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que este año tendrá lugar el próximo 20 de enero. El lema escogido por el Papa Benedicto XVI es “MIGRACIONES: PEREGRINACIÓN DE FE Y ESPERANZA”.

La difícil situación económica es propicia para mostrar nuestra solidaridad, nuestra generosidad con los más desfavorecidos, con los hermanos que más están sufriendo, muchos de los cuales son inmigrantes; es, sin duda, un reto para nuestra Iglesia celebrar y actuar desde la caridad promoviendo el desarrollo integral del hombre. En el Año de la Fe, la Iglesia está comprometida a acoger el desafío de la nueva evangelización con fe y esperanza. Fe y esperanza, en palabras de Benedicto XVI, forman un binomio inseparable en el corazón de muchísimos emigrantes, puesto que en ellos anida el anhelo de una vida mejor y el deseo de querer dejar atrás la desesperación de un futuro imposible de construir; fe y esperanza conforman el equipaje de aquellos que emigran, conscientes de que con ellas pueden construir su presente.

Por ello, es necesario cuidar no sólo la acción caritativa de la Iglesia hacia los inmigrantes, sino también la dimensión religiosa, la pastoral, la social, la cultural, respetando y valorando la cultura y los ritos propios de cada uno así como su plena participación en la vida de la comunidad eclesial. Sólo de esta manera lograremos una verdadera y auténtica integración.

Como viene siendo habitual desde hace unos años, la Diócesis de Huelva celebrará esta Jornada del Emigrante y el Refugiado en una de nuestras parroquias, concretamente este año tendrá lugar en la parroquia de San Bartolomé, en San Bartolomé de la Torre, y será presidida por Don José, nuestro Obispo. Todos estáis invitados el día 20 de enero, a las 19.00 horas, a esta celebración, compartiendo con nosotros un día de fiesta y de reflexión. Los cantos los llevará a cabo la Coral Guadalupana, que está formada por treinta y cinco miembros de diferentes nacionalidades, siendo un grupo multicultural que lo manifiesta en su repertorio, vestuarios y en los rasgos étnicos distintos de sus componentes.

Sin embargo, como puede ser complicado que algunos se puedan trasladar de un pueblo a otro, desde el Secretariado de Migraciones de la Diócesis os animamos a que celebréis estas Jornadas en vuestras parroquias, con la celebración de la Eucaristía y con otro tipo de actividades pastorales, lúdicas, culturales o gastronómicas, ya que es una oportunidad para celebrar la dimensión católica y universal de nuestra Iglesia en cada uno de nuestros pueblos, compartiendo la necesidad que tenemos todos de sentirnos como una gran familia, hijos del mismo Dios, sin importar las razas de cada uno, nuestras costumbres, nuestros idiomas, e incluso nuestras distintas formas de expresar nuestra fe. La experiencia del año pasado fue muy grata ya que compartimos una intensa y participativa Eucaristía entre creyentes de casi 30 países distintos, con ritos, cantos y lenguas distintos y son actos que no sólo sirven para celebrar y orar con la Iglesia en el misterio de la comunión de todos los hermanos, sino para fortalecer y rejuvenecer la fe de la comunidad parroquial (y la nuestra propia), para contagiar alegría, pasión, optimismo, comunión y hermandad, para llevar la eucaristía a la calle, a nuestro mundo, para sentirnos más cristianos y descubrir con esperanza que otro mundo es posible: el Reino de Dios.

Para meditar y reflexionar en vuestras parroquias y comunidades enviamos adjunto a la presente, el cartel de la Jornada, un material litúrgico, técnico y catequético por si os sirve de ayuda en vuestras celebraciones. En la página web del Obispado de Huelva se colgarán  estos materiales para aquellos que lo deseen.

Nos gustaría que compartierais con nosotros vuestras experiencias para poder transmitirlas y enriquecernos mutuamente a través del blog http://secretariadomigracioneshuelva.blogspot.com, es una posibilidad que nos ofrecen las nuevas tecnología para seguir desarrollando nuestra tarea pastoral, (en estos momentos se está reelaborando). Además, nos podéis encontrar todos los Miércoles a las 20.00h en Siloé para cualquier tipo de necesidad.

En el deseo de que todos nos sintamos interpelados y partícipes en la transformación de este mundo y en hacer posible el Reino de Dios, os enviamos un cordial saludo, deseando un feliz año y una feliz celebración.

Fdo. Secretariado Migraciones de Huelva

Mensaje del Papa

Mensaje de la Comisión Episcopal de Migraciones

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.