Fallece D. Juan Toscano, sacerdote y canónigo emérito de la S. I. Catedral

En la mañana de hoy, 28 de agosto, ha fallecido el sacerdote Juan María Toscano Quintero, canónigo emérito de la Santa Iglesia Catedral. Nacido en Huelva, hijo de Antonio y Josefa, el 13 de noviembre de 1920. Don Juan Toscano, como era conocido en nuestra Iglesia, cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Badajoz, siendo ordenado en la catedral de la ciudad extremeña el 8 de octubre de 1950.

Su primer encargo pastoral fue como ecónomo en la parroquia pacense de Esparragalejo, de la que tomó posesión el 20 de diciembre de 1950. Posteriormente fue nombrado ecónomo de Zahinos, a principios de agosto de 1957. El 18 de febrero de 1963 fue destinado como cura regente a Higuera la Real.

En 1967 es autorizado por el Sr. Obispo de Badajoz, Mons. José María Alcaraz y Alenda, para ser admitido a prestar sus servicios en la Diócesis de Huelva, siendo destinado como coadjutor de San Juan del Puerto el 25 de octubre y, un año más tarde (10 de agosto de 1968), como coadjutor de Trigueros. El 23 de octubre de 1970 es destinado a Lucena del Puerto como sacerdote ecónomo, lugar donde recibirá el decreto de incardinación en la diócesis onubense el 10 de enero de 1972.

A partir del 15 de febrero de 1974, Don Juan Toscano ejerce el cargo como notario actuario del Provisorato, actualmente Sede Instructoria de Huelva del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de Sevilla, labor que desempeñó durante más de treinta años en el Obispado, incluso después de los 75 años, edad de jubilación en la Iglesia. Compaginó esta labor con el encargo pastoral de la capellanía del Sanatorio Psiquiátrico de Huelva y el Cementerio Municipal de la capital.

El 2 de marzo de 1977 es nombrado, además, beneficiado sacristán de la Santa Iglesia Catedral y coadjutor de la parroquia de la Purísima Concepción de Huelva. Y el 19 de diciembre de 1979, capellán de las religiosas del Santo Ángel de la calle Puerto. Como reconocimiento a su trayectoria y entrega pastoral, fue nombrado canónigo de la Santa Iglesia Catedral, con el oficio de mayordomo, el 10 de diciembre de 1984.

Don Juan Toscano, un sacerdote muy querido por los fieles de la Iglesia de Huelva. Trabajador incansable y un ejemplo de generosidad que antepuso su celo pastoral a sus propias limitaciones. La Misa Exequial se celebrará en la Santa Iglesia Catedral, mañana jueves, 29 de agosto, a las 11’00 de la mañana.

Descanse en Paz.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.