Celebrado el I Encuentro Diocesano de los Consejos Pastorales Parroquiales

El Colegio Diocesano “Sagrado Corazón de Jesús” fue el lugar en el que se celebró, el pasado sábado, 16 de junio, el I Encuentro Diocesano de los Consejos Pastorales Parroquiales. Esta importante cita se inició con la acogida y oración de las decenas de personas allí congregadas y siguió con la ponencia-diálogo del vicario general de la Diócesis de Huelva, D. Baldomero Rodríguez Carrasco, con el título “El Consejo Pastoral Parroquial: Expresión de comunión eclesial y cauce de participación y corresponsabilidad pastoral en la parroquia”. El encuentro contó con la presencia de nuestro obispo, José Vilaplana Blasco,y de miembros de los consejos de diferentes parroquias de la Diócesis.

Palabras de nuestro Obispo en el I Encuentro Diocesano de Consejos Pastorales Parroquiales

En su exposición, el vicario general de la Diócesis destacó el importante papel que juegan los consejos pastorales parroquiales “en la renovación de la parroquia”, al tiempo que ha subrayado que los consejos parroquiales “son expresión e instrumento de comunión eclesial”.

Fragmento de la ponencia de D. Baldomero Rodríguez Carrasco

Después de un breve descanso, se procedió a la realización de una mesa redonda.

Por último, nuestro Obispo clausuró la jornada y presentó a los asistentes la reliquia de sangre del Papa Juan Pablo II que custodia nuestra Diócesis.

Enmarcado dentro del Plan Diocesano de Evangelización para el presente cuatrienio, 2010-2014, cuyo objetivo central es la “renovación y revitalización de la parroquia“, se encuentra este I Encuentro Diocesano de Miembros de Consejos Pastorales Parroquiales (CPP), que se ha celebrado en el Colegio Diocesano “Sagrado Corazón de Jesús”.

Con esta actividad se pretende proporcionar un tiempo de encuentro e intercambio de experiencias entre los distintos CPP que existen en la diócesis; resaltar la importancia eclesial y pastoral de tales consejos en el contexto de la parroquia y de su renovación; motivar y estimular a los “consejeros” en la labor pastoral y eclesial que realizan con su presencia y colaboración en los consejos.

Uno de los objetivos señalados por nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, para el presente curso de pastoral se orienta a la creación y consolidación de los llamados Consejos Pastorales Parroquiales, como escribía en la carta dirigida a los sacerdotes en el inicio del presente curso pastoral: “Es necesario que impulsemos y afiancemos los consejos pastorales parroquiales como cauce de comunión y expresión de la renovación de la parroquia. La comunión es un don de Dios, es participación en la vida trinitaria; por esa razón, hay que pedirla en la oración y cultivarla en una sincera espiritualidad, sin la cual cualquier organismo sería una simple máscara de comunión. Pero, si esta espiritualidad es auténtica, se manifiesta y se vive en la comunidad a través de los encuentros y nos hacen sentirnos partícipes y corresponsables de la misión: que sean uno para que el mundo crea (Cfr. Jn 17, 21)“.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.