Manos Unidas de Huelva celebra su asamblea anual mirando al Cuerno de África

El próximo domingo, 27 de noviembre, coincidiendo con el comienzo del Adviento, Manos Unidas de la Diócesis de Huelva celebrará su asamblea anual en el Seminario Diocesano. En esta ocasión lo harán con una mirada especial al Cuerno de África y la situación que allí están pasando, denominada “catástrofe alimentaria” y que llegó hasta nosotros a través de los medios de comunicación el pasado mes de Julio.

Una vez comprobada la viabilidad de las peticiones de ayudas llegadas de algunos de los países afectados, Manos Unidas abrió una cuenta de emergencia  para dar respuesta a esas peticiones y a la demanda de nuestros socios, colaboradores y amigos.  Como en otras ocasiones, cientos de personas han depositado su confianza en nuestra organización para canalizar sus aportaciones económicas destinadas a paliar la hambruna. Al finalizar el mes de septiembre la recaudación par la emergencia en el Cuerno de África ascendía a 1.383.250 €

Catástrofe alimentaria en e Cuerno de África¿Qué está haciendo Manos Unidas?

El día 1 de Agosto salieron desde Manos Unidas las primeras partidas de ayuda económica, en forma de emergencias con destino a Etiopia, Somalia y Kenia, los tres países más castigados por el hambre. A lo largo del verano se han ido enviando al Cuerno de África fondos para la emergencia mas inmediata (atención a los refugiados, asistencia nutricional, asistencia médica a los afectados …) y para prevenir que vuelva a producirse una situación así  (adquisición  de terrenos, semillas, regadíos, combustible…). A comienzos del mes de octubre se habían aprobados trece proyectos por valor de 639.423 €.

Por seguridad para los que allí trabajan no podemos ofrecer ningún tipo de información acerca de la zona en la que se están desarrollando las cinco acciones de emergencia que se han aprobado por el momento en Somalia, que consisten principalmente, en dotar de medios a las familias mas vulnerables que viven hacinadas en los campos de desplazados internos, para que puedan producir sus propias cosechas y dejen de depender de la ayuna externa. El éxodo de somalíes a Etiopia y Kenia es incesante. Los campos de refugiados se ven desbordados por las miles de personas que cruzan las fronteras cada día  en busca de algo de alimento. “En Somalia, nos dicen desde Mogadiscio, solo quedan para vivir o morir, los mas pobres”.

Mientras en Kenia y Etiopia la situación no es mucho más halagüeña. Por su parte la mayoría de los seis proyectos aprobados en Etiopia centran sus esfuerzos en la asistencia alimentaria a la población infantil y a las mujeres y a los desplazados somalíes.

En Kenia, los dos envíos aprobados se dirigen a proporcionar los materiales necesarios para que los agricultores aumenten la producción de alimentos.

La Delegaciónde Mano Unidas de Huelva agradece a todas las personas que han contribuido a la realización de estos proyectos, así como a la DiputaciónProvincialpor su aportación de 10.000 € a esta causa

Desgraciadamente la hambruna persiste. Para aquellas personas que deseen colaborar pueden aportar su donativo en el siguiente número de cuenta: Banco Popular  0075-0001-85-0606786759 o a través de la web: www.manosunidas.org

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.