La Cátedra de San Leandro profundizará sobre la Obra de Teresa Peña

El Monasterio de Santa Clara acogerá mañana jueves, 17 de noviembre, la conferencia “Fe y Cultura en la obra de Teresa Peña”. En el marco de la Cátedra San Leandro, será pronunciada por el Dr. D. Joaquín Luis Ortega Martín, periodista, historiador y crítico de arte.

Precisamente, es en el Monasterio de Santa Clara donde se pueden contemplar cuadros de Peña, una obra de evangelización en la que la luz y el color iluminan el negro de fondo, para dar sentido a un mensaje cargado de expresividad y simbología. Teresa Peña (Madrid, 1935-Burgos, 2002) es una mujer de nuestro tiempo, que vive inmersa en la sociedad de su época, que siente en lo más profundo el Evangelio, y que por eso mismo le duele el hombre, todo hombre, pero especialmente el que más sufre, el que más parecido tiene con el Maestro.

Es una buscadora, que vierte en su pintura, también en sus escritos, su inquietud por la imagen de Dios, el hombre, ese que ella ha conocido en barrios marginales en los que ha vivido buscándolo; ese al que intuyó en sus experiencias contemplativas., el mismo que la sostuvo en sus sufrimientos morales. El color negro, característico del fondo de la mayoría de sus obras, explota en el equilibrio del cromatismo que le ayuda a disipar las tinieblas. Esas tinieblas tan presentes en su vida apasionada por Dios y por los últimos de la sociedad, se rompen en la esperanza que se adivina en la apariencia lúgubre de alguno de sus cuadros. Trata temas nuevos para la fe, pero también los pasajes más tradicionales de la iconografía cristiana con un lenguaje totalmente nuevo y de vanguardia, que ha sido reconocido con importantes premios y galardones en España y en Europa.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.